viernes, 21 de octubre de 2016

Reciduos Peligrosos Biologicos Infecciosos (RPBI)

La norma NOM-087-ECOL-SSA1-2002 señala como agente biológico-infeccioso «cualquier organismo que sea capaz de producir enfermedad. Para ello se requiere que el
microorganismo tenga capacidad de producir daño, esté en una
concentración suficiente, en un ambiente propicio, tenga una vía de
entrada y estar en contacto con una persona susceptible». 


Paso 1. Identificación de los residuos.


Los desechos deben de ser identificados inmediatamente después del procedimiento que los generó,  sitio donde se originaron y por el personal que los generó, esta práctica evita la reclasificación de los desechos, disminuyendo los riesgos para el personal encargado de la recolección de los residuos. guía para el manejo de los residuos peligrosos biológico infecciosos en unidades de salud. Para su correcta identificación y posterior envasado, la separación de los residuos se debe de realizar de acuerdo a su estado físico(líquido o sólido) y su tipo, como se indica acontinuación:

-Objetos punzocortantes.

 -Residuos no anatómicos (gasas,torundas o campos saturados, empapadas o goteando líquidos corporales y secreciones de pacientes con tuberculosis o fiebres hemorrágicas).

-Patológicos (Placentas, piezas anatómicas que no se encuentren en formol)

 -Sangre líquida y sus derivados. 

-Utensilios desechables utilizados para contener, transferir, inocular y mezclar cultivos de agentes biológico- infecciosos y muestras biológicas para análisis.


Paso 2. Envasado de los residuos generados


Rojo:

º Recipiente rígido: Objetos punzocortantes
º Bolsas de plástico: Materiales empapados en sangre o líquidos corporales.
º Recipiente hermético: Sangre Liquida y sus derivados.
º Bolsa de plástico: materiales desechables usados para el cultivo de agentes infecciosos.
º Recipiente hermético: flujos corporales

Amarillo:
º Bolsa de plástico: Patológicos que no se encuentran remojados en formol
º Recipiente hermético: Muestras de análisis de laboratorios (excluyendo orina y excremento)


Paso 3. Almacenamiento temporal.


Los RPBI deberán almacenarse en contenedores con tapas y permanecer cerrados todo el tiempo. No debe haber residuos tirados alrededor de los contenedores.


Paso 4. Recolección y transporte externo.


La recolección debe realizarse 1 o 2 veces al día cuando estén al 80%
No se debe comprimir las bolsas
Deben estar cerradas con un nudo o Cinta adhesiva
Verificar que los contenedores estén bien cerrados.
La basura común se coloca en una bolsa que no sea Roja o amarilla


Paso 5. Tratamiento.



Las mismas instituciones de salud pueden realizar el tratamiento final con un autoclave, exepto para los punzocortantes y partes del cuerpo.

Una vez que queda irreconocible se desecha a la basura común.


Paso 6. Disposicion final.

Resultado de imagen para simbolo rpbi

El camión del RPBI tiene el símbolo y se encarga de llevarlo al depositorio final.

Bioetica

Se conoce con el nombre de Bioética a aquella rama de la Ética que se ocupa de promulgar los principios que deberá observar la conducta de un individuo en el campo médico. Aunque, la bioética, no solamente se reduce o limita a entender en lo que respecta al campo médico, sino que además suele entender, también, en aquellos problemas morales que se suscitan en el transcurrir de la vida cotidiana, extendiéndose entonces su objeto de estudio y atención hacia otras cuestiones como ser el correcto y debido trato a los animales y al medio ambiente, por ejemplo.

En otras palabras, bioética es la relación moral del ser humano con los otros seres vivos.

La bioética tiene un principio rector basado en la ética médica, pero no la sustituye sino que tiene un alcance superador, ya que no se limita al campo de la medicina sino a la vida en general. La bioética examina la conducta humana a la luz de los valores morales, en cuestiones que tengan que ver con un trato respetuoso a los animales y al medio ambiente.

La bioética se encuentra sustentada por cuatro principios: de autonomía, beneficencia, de no maleficencia y de justicia.

Beneficencia: Se refiere a la obligación de prevenir o aliviar el daño hacer el bien u otorgar beneficios.
No Maleficencia: Este principio es uno de los más antiguos en la medicina hipocrática: no hacer daño al paciente. maleficencia es es la formulación negativa del principio de beneficencia que nos obliga a promover el bien.
El principio de no maleficencia no debe ser considerado de forma aislada ya que muchos procedimientos en el área de la salud pueden ocasionar daños y/o sufrimientos, así como causar riesgos al paciente, sin embargo se justifican en razón de los beneficios que puedan generar, que por supuesto deben superar al dolor y la discapacidad.
Autonomía: Consiste en que cada persona es autodeterminante para optar por las propias escogencias en función de las razones del mismo, es decir, que al hacer uso de la autonomía, cada quien conduce su vida en concordancia con sus intereses, deseos y creencias. El principio de autonomía da origen a la norma moral, de no coartar la libertad de la persona y nos remite a la obligación de aplicar el consentimiento informado ante la toma de decisiones en el campo de la salud.


Justicia: Se refiere a la obligación de igualdad en los tratamientos y, respecto del Estado,
en la distribución equitativa de los recursos para prestar los servicios de salud, investigación, etc. Tradicionalmente, la justicia se ha identificado con la equidad, con dar a cada uno lo que le
corresponde. Esta justicia o equidad no significa que se deba tratar a todos los pacientes de la misma forma, pero sí que cada uno tenga acceso a los servicios médicos adecuados, dignos y básicos.
Asimismo, en el trato con el paciente, el médico u odontólogo no deben anteponer juicios de valor ni hacer distinciones por origen racial, sociocultural o socioeconómico,
creencias religiosas, ideológicas o de otra índole, sino que el médico solamente debe ver en el paciente al ser humano sufriente que acude a él en busca de alivio a su dolor o sufrimiento.

Los principales temas en los cuales entenderá la Bioética serán el trasplante de órganos, la eutanasia, la reproducción asistida, el aborto, la fertilización in vitro, la manipulación genética, los problemas ecológicos, del ambiente y de la biosfera.

Análisis en cada area



PUNCIÓN VENOSA
Esta es una de las técnicas de extracción de sangre mas frecuente en donde se permite extraer una cantidad de sangre para las pruebas o exámenes necesarios.
MATERIALES: 
* Torniquete o Compresor
*Guantes
*Torundas
*Alcohol al 70%
* aguja y geringa
PROCEDIMIENTO:
Nota. Es importante que el paciente este comodo y el brazo este relajado.
Preparar los materiales que se usaran en la extracción (Torundas, ajustar aguja, aflojar el embolo de la jeringa, etc.)
Elegir el brazo y aplicar torniquete. Se elige la vena apropiada en donde se extraerá. Puede pedir al paciente que apriete el puño para una mejor localización de la vena o bien palpar la vena.
Resultado de imagen para venas del brazoCon una torunda se limpia el área de punción.

Resultado de imagen para bisel de una aguja
Coloque e introduzca la aguja en la misma dirección que la vena. Antes de realizar la punción, tome en cuenta que el bisel de la aguja debe apuntar hacia arriba.
Cuando se introduzca la aguja notará que el segmento posterior de la jeringa muestra la sangre y podemos procedemos a extraer.

Se retira el torniquete o compresor. Después se coloca una torunda y se retira la jeringa.


HEMATOLOGIA: FROTIS SANGUINEO.


Es un examen de sangre que da información acerca del numero y forma de las células sanguíneas a menudo se hace parte de o con un conteo completo de sangre, también ayuda a diagnosticar muchas enfermedades como leucemia, cáncer o cualquier trastorno de la sangre conocido o sospechoso.


El frotis provee esta información: -El número y tipo de glóbulos blancos sanguíneos (diferencial, o porcentaje de cada tipo de célula)

-El número y tipo de células sanguíneas formadas anormalmente
-El cálculo aproximado de los conteos de glóbulos blancos y de plaquetas
Los glóbulos rojos normalmente son iguales en tamaño y color y tienen un área de color claro en el centro. El frotis de sangre se considera normal si hay:
-Apariencia normal de las células
-Fórmula leucocitaria normal
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes.


MATERIALES:
-Dos portaobjetos.
-Un cubreobjetos.
-Lanceta para punción digital.
-Torundas de algodón.
-Guantes
-Microscopio de laboratorio.
-Colorante wright
-Agua destilada 
-aceite de inmersión.
-Sangre con anti-coagulantes. 

PROCEDIMIENTO:

 Se coloca una pequeña gota de la sangre y realizamos una extensión en el portaobjetos. Cuida de que la  extensión no sea corta y gruesa

Deja secar el frotis durante un par de minutos, aplica el colorante wrigth, y lo dejamos reposar durante seis minutos, enjuagamos con agua destilada los portaobjetos durante 30 segundos, de manera que se retirara gran parte del colorante.
Después observamos en el microscopio.

INMUNOLOGIA: GRUPO SANGUÍNEO.

Los glóbulos rojos poseen, igual que todas las células animales, una membrana en la que existen una serie de proteínas, estas proteínas varían según el tipo de sangre.

           Existen principalmente dos tipos de proteínas la proteína A y la B. Según la forma en la que se combinen dichas proteínas den como resultado 4 grupos sanguíneos diferentes.
    Grupo A: Tiene proteína A en la superficie del glóbulo rojo.
    Grupo B: Tiene proteína B en la superficie del glóbulo rojo.
    Grupo AB: Tiene ambas proteínas A y B (existe codominancia)
    Grupo O: No tiene ninguna (A o B) en la superficie del glóbulo rojo.
EEl Rh es otra de las proteínas que cambian el tipo de sangre, si está presente en la superficie de la célula será Rh positivo y si no está, Rh negativo.

Se utilizan tres reactivos llamados: suero anti A (de sangre b), de color azul y que contiene aglutininas alfa, suero anti B (de sangre a), de color amarillo y que contiene aglutininas beta,  existe además otro suero, el anti AB que contiene las dos aglutininas, alfa y beta.

PROCEDIMIENTO:
Desinfecta la yema del dedo y punza con la lanceta. Seguido coloca unas tres gotas en las casillas.
Coloca una gota de Anti-A, una de anti-B y una gota de anti-D, cada uno en su correspondiente casilla.
Con un aplicador mezcla el anti y la sangre. Observar si hay aglutinación.

El examen para determinar el grupo sanguíneo se denomina sistema o tipificación ABO. Su sangre se mezcla con anticuerpos contra sangre tipo A y tipo B, y la muestra se revisa para ver si los glóbulos sanguíneos se pegan o aglutinan. Si dichos glóbulos se aglutinan, eso significa que la sangre reaccionó con uno de los anticuerpos.

La parte líquida de la sangre sin células (suero) se mezcla con sangre que se sabe que pertenece al tipo A o al tipo B. Las personas con sangre tipo A tienen anticuerpos anti-B y las que tienen sangre tipo B tienen anticuerpos anti-A. El tipo de sangre O contiene ambos tipos de anticuerpos. Estos dos pasos pueden determinar con precisión el tipo de sangre de una persona.

La determinación del grupo sanguíneo también se hace para decir si usted tiene o no una sustancia llamada factor Rh en la superficie de los glóbulos rojos. Si uno tiene la sustancia se considera Rh+ (positivo) y los que no la tienen Rh- (negativo). La tipificación del Rh utiliza un método similar al sistema ABO.Si la sangre se aglutina únicamente cuando se agregan células B a la muestra, usted tiene sangre tipo A.

Si la sangre se aglutina únicamente cuando se agregan células A a la muestra, tiene sangre tipo B.
Si la sangre se aglutina cuando se agregan cualquiera de los tipos de células a la muestra, usted tiene sangre tipo O.
La falta de aglutinación de los glóbulos sanguíneos cuando la muestra se mezcla con ambos tipos de sangre indica que usted tiene sangre tipo AB.
 Rh / D:
Si los glóbulos sanguíneos se pegan o aglutinan al mezclarlos con suero anti-Rh/anti-D, usted tiene sangre de tipo Rh positivo.
Si la sangre no coagula al mezclarse con suero anti-Rh/Anti-D, usted tiene sangre de tipo Rh negativo.

PARASITOLOGIA: CORPOPARASITOSCOPICO.

El análisis coproparasitoscópico es un estudio que se realiza bajo la sospecha de presencia parasitaria, larvas o huevos de diferentes familias de helmintos, amebas, tenias y protozoos. La forma en que se pueden detectar es al defecar, ya que estos parásitos se eliminan con las heces.
De igual forma para las enfermedades ocasionadas por parásitos se toman en consideración las siguientes características de la materia fecal: 

Cantidad y frecuencia (dato obtenido por medio de interrogatorio previo).
Forma y consistencia.
Color.
Olor.
Presencia de moco.

Presencia de sangre.

PROCEDIMIENTO:

Mezclar el material fecal con agua.
Colocar una gota de solución salina en un extremo y en el otro lugol.
Con un aplicador poner 1-4 mg de heces y retirar las fribras y fragmentos gruesos.
Se coloca el cubreobjetos en cada extremo.